Birds

Tema del Mes sobre las Aves: ¡La Observación de Aves es para Todos!

Breve listado con adaptaciones para la observación de aves

Hay más que menos sobre la observación de aves de lo que crees. 

Cuando me uní al equipo de Audubon en 2018, ya sentía una gran admiración por las aves, pero no me consideraba una observadora de aves. ¡Eso cambió cuando descubrí lo inclusiva que puede ser la observación de aves! Es una actividad adaptable y accesible para personas de cualquier edad, de todas las habilidades y en cualquier lugar del mundo. 

 Verás, tengo lo que se conoce como pérdida auditiva de pendiente inversa. Esto significa que me resulta más fácil escuchar sonidos de alta frecuencia (¡como el canto de los pájaros!) en comparación con los sonidos de baja frecuencia (como las voces graves o la música con bajos). Aunque agradezco tener algo de audición residual, mi pérdida auditiva está en declive progresivo y he perdido casi toda la capacidad de oír con mi oído derecho. 

A pesar de eso, he aceptado mis habilidades y he aprendido a usar algunas herramientas y trucos para mejorar mi experiencia en la observación de aves. 

Aquí comparto algunas de mis formas favoritas y accesibles de observar aves: 

  • Observación en grupo: Me encantan las caminatas en solitario por la naturaleza y poder ir a mi propio ritmo (¡puede que me encuentres los fines de semana en Papago Park o en alguno de los senderos de South Mountain en Phoenix, Arizona!), pero también disfruto mucho observar aves con amigos, colegas y expertos. Tener otro par de ojos me ayuda a detectar más aves. Me gusta hacer preguntas y aprender de personas apasionadas, que siempre están dispuestas a compartir su conocimiento. Además, como también domino el Lenguaje de Señas Americano (ASL), es una buena oportunidad para enseñar algunas señas básicas a quienes estén interesados en aprender. 
     
  • Usar frases mnemotécnicas: A veces es difícil recordar qué ave corresponde a qué canto. Un truco de memoria llamado frase mnemotécnica es utilizado con frecuencia por observadores de aves para ayudar a recordar los sonidos que emiten. El Mirlo Primavera, por ejemplo, tiene un canto que suena como ¡“cheer-up, cheerily, cheer-up, cheerily.” (ánimo, alegría, ánimo, alegría!) Para mí, aprender estas frases también me ayuda a describir cómo podría sonar un ave (de manera similar a cómo funcionan los subtítulos), incluso si no logro captar el canto en tiempo real. La Guía en línea de Audubon sobre las Aves de Norteamérica incluye descripciones de los cantos de cada especie en una sección llamada “Cantos y Llamados”, ubicada dentro del apartado “Distribución e Identificación”.  
  • ​Señales Visuales: Como no dependo de mi audición para identificar aves, normalmente observo comportamientos de las aves, como los patrones de vuelo, para hacer conjeturas informadas sobre qué especie estoy viendo. Me fijo en si el ave vuela de una manera lenta y constante (planeando), o errática como una montaña rusa (también conocida como un patrón de vuelo “ondulante”). También presto atención a la silueta y el tamaño del ave, características físicas que son útiles para reducir mis conjeturas. ¡Mi manera favorita de memorizar siluetas de aves es pasar tiempo con un libro guía de aves mientras hago bocetos con lápices de colores o pinto con acuarelas! (ver ejemplo en la foto) 
     
  • Tecnología: La aplicación Merlin Bird ID, creada por CornellLab, llevará tu experiencia de observación de aves al siguiente nivel. La aplicación ofrece una función llamada “Identificación por sonido” y ha sido una salvación para mí cuando se trata de identificar aves por su canto. La aplicación escucha los sonidos de las aves y luego ofrece sugerencias sobre qué especies podrían estar en tu entorno. Incluso he visto a observadores expertos de aves usar la aplicación para confirmar sus identificaciones sospechosas, especialmente cuando no pueden obtener una buena visualización del ave, pero aún pueden escucharla; ¡y dicen que es bastante precisa! 

Estas son solo algunas de las herramientas útiles que puedes usar para observar aves, desde la perspectiva de una persona sorda o con dificultades auditivas. Para personalizar tu experiencia de observación de aves según tus propias necesidades, te recomiendo encarecidamente visitar el sitio web de Birdability para obtener más información y recursos, así como aprender sobre las diferentes experiencias de observar aves con una(s) discapacidad(es). 

¡Ahora es el momento perfecto para comenzar a observar aves, si es que aún no lo has hecho, porque la migración de primavera ya está aquí! Esta primavera, estoy atenta para detectar la fugaz Tangara Occidental, que típicamente se reproduce en bosques de mayor elevación, pero viaja a través de áreas urbanas durante las temporadas de migración. El año pasado, se observaron muchos Tangara Occidental migrando por todo Arizona durante el Global Big Day de eBird, un evento internacional de conteo de migración en primavera. Este año, el evento tendrá lugar el 10 de mayo. Todos están invitados a participar observando aves y registrando sus observaciones (todas las especies de aves que puedan encontrar en un día). Estos esfuerzos son cruciales, ya que contribuyen a la tan necesaria ciencia comunitaria e investigación para la conservación de las aves. 

Espero que esta breve guía fomente una mayor participación y empodere a las personas con discapacidades, ya sean visibles o invisibles, para construir su propio conjunto de herramientas de observación de aves como yo lo he hecho. Dicho esto, también alentaría a las personas sin discapacidades a pensar en la observación de aves desde otras perspectivas y tomarse el tiempo para aprender sobre los diferentes métodos adaptativos para la observación de aves (como, por ejemplo, aprender términos básicos de observación de aves en el Lenguaje de Señas Americano)¡nunca sabrás el impacto que podrías tener en la vida de alguien! 

How you can help, right now