News

Ave del mes: Papamoscas Cardenalito (Pyrocephalus rubinus)

Un destello rojo en el desierto que emociona tanto a los observadores de aves novatos como a los expertos.

**This blog can also be found in English.**

Como gerente de políticas y autoproclamada "fanática del agua," no tenía mucha experiencia en la observación de aves cuando me uní al equipo de Audubon Suroeste hace poco más de un año. Finalmente descargué la aplicación gratuita eBird, agarré mi monocular y me dirigí a mi parque local para recopilar datos después de haberme inspirado en la iniciativa global de la comunidad científica, el Gran Conteo de Aves del Patio Trasero, en febrero. Esperaba ver palomas, zanates y tal vez una bandada de codornices. Pero rápidamente me detuvo un destello rojo posado bajo en un árbol de palo de hierro: un mosquero cardenal. Esta observación marcó el inicio de mi pasión por la observación de aves, también conocida como mi "ave chispa". 

Los mosqueros cardenales (también llamado papamoscas cardenalito) son miembros de la familia de los mosqueros tiranos, miden seis pulgadas desde la cabeza hasta la punta de la cola y tienen una envergadura de diez pulgadas. Los machos y las hembras son visualmente distintos (presentan dimorfismo sexual). El plumaje de los machos presenta alas negras, dorso negro y una fina máscara negra sobre los ojos, con el cuerpo y la corona de un rojo brillante, rasgo que inspiró el nombre común de esta especie. Mientras tanto, el plumaje de las hembras, menos vibrantepero igualmente bello!), es principalmente gris y blanco, con el pecho veteado y el vientre rosado o amarillento. 

Con un hábitat que se extiende desde el suroeste de los Estados Unidos hasta México y partes de América Central, los mosqueros cardenales se encuentran durante todo el año en toda su área de distribución, generalmente en áreas abiertas cerca del agua. Frecuentan oasis en el desierto, incluyendo lugares como parques urbanos y hábitats a lo largo del Bajo Río Colorado. El Bajo Río Colorado proporciona importantes áreas de hábitat para muchas aves, así como un suministro crítico de agua para el suroeste, y está disminuyendo debido al cambio climático y al uso excesivo. 

Considerada una especie de interés especial en California, el mosquero cardenal está cubierto por el Programa de Conservación de Especies Múltiples del Bajo Río Colorado, un programa desarrollado para mitigar los impactos de las presas en el Bajo Río Colorado y para cumplir con la Ley de Especies en Peligro de Extinción mediante la conservación de hábitats para aves, peces y otras especies de vida silvestre nativas. El objetivo del programa es crear más de 5,200 acres de hábitat para el mosquero cardenal mediante la plantación de álamos, sauces y mezquites dulces. Para obtener más información sobre la importancia del río y las aves que lo habitan, visita el sitio web de Audubon sobre los Hábitats del Bajo Río Colorado." 

Datos curiosos sobre el mosquero cardenal para impresionar a tus amigos: 

  • El género de esta especie, Pyrocephalus, proviene de palabras griegas antiguas que significan "cabeza de fuego 

  • ¡Existen 12 subespecies de mosqueros cardenales, incluidas algunas de la costa de Perú que no presentan ningún color rojo! 

  • Los mosqueros cardenales son conocidos por sumergir y extender la cola, de forma muy parecida a los papamoscas 

  • Los machos realizan un ritual de cortejo aéreo que incluye inflar las plumas, revolotear alto en el aire y cantar repetidamente. También ofrecen regalos de mariposas u otros insectos llamativos a las hembras. 

  • Ambos padres alimentan a sus crías. 

  • Los mosqueros cardenales buscan insectos desde perchas. 

  • ¡Dato extra! ¡Tucson, Arizona tiene la mayor densidad de población de mosqueros cardenales en Estados Unidos! 

¿Te ha cautivado este mosquero de color rojo intenso? Mantén los ojos bien abiertos y el corazón receptivo a la belleza que las aves pueden despertar en cada uno de nosotros. 



Tres artículos para leer más:

Únase al Red de Acción de Western Water de Audubon para recibir noticias y alertas sobre cuestiones relacionadas con el agua que afectan a las aves en todo el país. Puedes participar en las decisiones sobre la gestión del agua que determinarán el futuro de los ríos y lagos occidentales, así como el de las aves, la fauna y las personas que dependen de ellos. 

How you can help, right now